Licenciatura en Turismo con acentuación en Investigación y Docencia

Objetivos

El objetivo básico de la carrera es la formación integral de profesionales capaces de coordinar, eficientemente, los recursos humanos y técnicos de una organización específica del sector turismo, para lograr su efectividad tomando en cuenta la interrelación del sistema organizacional con su medio ambiente y entre sus partes, en la búsqueda del beneficio social para el país.

El aspirante a la Licenciatura en Turismo con acentuación en Investigación y Docencia deberá poseer los siguientes Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores:


• Haber aprobado el grado de estudios de nivel medio superior.

• Conocimiento y uso de herramientas tecnológicas e informática.

• Razonamiento lógico matemático.

• Capacidad de observación.

• Visión espacial.

• Ser creativo.

• Habilidades manuales y numéricas.

• Hábitos de lectura.

• Iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo.

• Preocupación por la problemática social de su entorno.

• Conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

• Actitud de servicio

• Aptitud, para: toma de decisiones y trabajo en grupos interdisciplinarios.

• Responsable.

• Auto disciplina.

• Emprendedor.

• Aptitud para el desarrollo de las relaciones humanas.

• Manejo de personal, dar instrucciones y ejercer el mando del mismo

• Aptitud de liderazgo.

• Abierto al cambio.

• Propositivo.


Conocimientos

  • Posee los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos que le permiten aplicarlos en la gestión responsable, eficaz y eficiente de las organizaciones turísticas.
  • Conoce integralmente de la empresa turística a través de entender los retos de sus áreas funcionales.
  • Planifica, formula, ejecuta y evalúa sistemas presupuestales con conocimiento de las estructuras administrativas, funcionalidad y lineamientos de las organizaciones turísticas públicas y privadas, haciendo uso de la tecnología.
  • Aplica el proceso administrativo adecuado que permita eficiente el funcionamiento del Turismo para el logro de los objetivos, optimizando sus recursos con compromiso ético y calidad humana.
  • Implementa estrategias de desarrollo empresarial con base en un enfoque de planeación estratégica y prospectiva, a través del análisis de los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones en los contextos nacional e internacional.
  • Proporciona asesoría y consultoría administrativa basándose en los conocimientos del ámbito profesional con pensamiento estratégico y entendimiento de la complejidad social de las organizaciones para proyectar las empresas locales a los escenarios nacional e internacional.
  • Desarrolla investigación en Turismo utilizando los métodos, técnicas y herramientas de investigación científica, así como la info-tecnología y su aplicación a los proyectos de investigación o innovación en empresas.
  • Desarrolla habilidades docentes para una intervención didáctica pertinente, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la capacitación empresarial.
  • Conoce cómo aprenden las personas y lo que deben aprender, ya sea en el ámbito escolar o en la capacitación empresarial.
  • Planea, desarrolla y dirige organizaciones e instituciones turísticas.
  • Fórmula y evalúa proyectos del sector turístico con base en conocimiento teóricos, técnicos y metodológicos.
  • Domina y aplica por lo menos una lengua extranjera


Habilidades

  • Se desenvuelve en el ámbito internacional de manera pertinente y eficaz.
  • Sabe trabajar en equipos multidisciplinarios y bajo presión.
  • Realiza propuestas creativas, de innovación y creación de nuevos negocios.
  • Se comunica eficientemente de manera oral y escrita.
  • Contribuye al crecimiento y desarrollo de empresas con ética y responsabilidad.
  • Está capacitado para la investigación que le permitan generar conocimiento y poseer información de calidad para el cambio organizacional.
  • Identifica problemas de la profesión, susceptibles de ser investigados o de lograr innovaciones, para el desarrollo de proyectos profesionales.
  • Diseña y ejecuta proyectos educativos y de formación en sus organizaciones laborales.
  • Es analítico, critico, reflexivo, capaz de ejercer como empresario, promotor, director, consultor, asesor e investigador; coadyuvando en la solución de problemas en las organizacionales y en el entorno económico, político y social.
  • Dirige el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos basado en el perfil del consumidor.
  • Propone estrategias de desarrollo y fomento del turismo.


Aptitudes

  • Gestiona con eficacia y honestidad los recursos.
  • Actúa con transparencia y ética.
  • Es proactivo visionario, innovador, tolerante y cooperativo.
  • Es innovador y creativo en la actividad investigativa de la administración de empresas.
  • Vocación y amor por la enseñanza de otros, la docencia.
  • Desempeñan sus funciones con una actitud de servicio, emprendedora, creativa e innovadora y siempre con respeto al marco jurídico.


mapa curricular de mapa curricular de

Optativas especializantes

Turismo en hotelería

  1. Fundamentos de Administración
  2. Administración Financiera
  3. Psicología Organizacional
  4. Administración de Restaurant y Bar
  5. Mantenimiento y seguridad Industrial
  6. Operación de agencias de viajes y transportes


Dirección en organizaciones turísticas

  1. Fundamentos de Administración
  2. Administración Financiera
  3. Psicología Organizacional
  4. Plantación y desarrollo de proyectos turísticos nacionales
  5. Plantación y desarrollo de proyectos turísticos internacionales
  6. Operación de agencias de viajes y transportes


Promoción turística

  1. Fundamentos de administración
  2. Administración financiera
  3. Psicología Organizacional
  4. Promoción de ventas
  5. Imagen y relaciones publicas
  6. Operación de agencias de viajes y transportes


Gestión financiera de negocios turísticas

  1. Fundamentos de la administración
  2. Fundamentos de contabilidad
  3. Contabilidad de costos
  4. Administración Financiera
  5. Legislación Turística y Técnicas para la elaboración y aplicación de manuales
  6. Capacitación de personal


Administración en recursos humanos

  1. Comunicación Científica
  2. Gestión de Proyectos de Investigación o Innovación Profesional


Administración en recursos humanos

  1. Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica
  2. Gestión Educativa
Licenciatura en Turismo con acentuación en Investigación y Docencia

.

9 Cuatrimestres

¡Comienza tus estudios hoy!

Estamos a tu servicio