Licenciatura en Mercadotecnia con acentuación en Investigación y Docencia

Objetivos

Formar profesionistas de la mercadotecnia con conocimientos profundos del mercado y del consumidor que, mediante la visualización de oportunidades de negocio, diseñen e implementen estrategias de comercialización de productos, acordes con las necesidades del mercado regional, nacional e internacional con un sentido ético de responsabilidad ambiental y de compromiso social.

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia con acentuación en Investigación y Docencia deberá poseer los siguientes Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores:


• Haber aprobado el grado de estudios de nivel medio superior.

• Conocimiento y uso de herramientas tecnológicas e informática.

• Razonamiento lógico matemático.

• Capacidad de observación.

• Visión espacial.

• Ser creativo.

• Habilidades manuales y numéricas.

• Hábitos de lectura.

• Iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo.

• Preocupación por la problemática social de su entorno.

• Conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

• Actitud de servicio

• Aptitud, para: toma de decisiones y trabajo en grupos interdisciplinarios.

• Responsable.

• Auto disciplina.

• Emprendedor.

• Aptitud para el desarrollo de las relaciones humanas.

• Manejo de personal, dar instrucciones y ejercer el mando del mismo

• Aptitud de liderazgo.

• Abierto al cambio.

• Propositivo.

Conocimientos

  • Toma decisiones acertadas y útiles para las organizaciones.
  • Satisface las necesidades y deseos de los consumidores, mediante el intercambio planificado y conocimiento del cliente.
  • Planea estratégicamente.
  • Incorpora a su labor diaria los conocimientos en Administración, Economía, Sociología, Comunicación, etc.
  • Usa eficientemente las TIC.
  • Usa métodos y modelos de ayuda a los procesos de análisis.
  • Toma decisiones estratégicas y operativas, empleando métodos y modelos de ayuda y pronósticos.
  • Desarrolla investigación en Mercadotecnia, utilizando los métodos, técnicas y herramientas de investigación científica, así como la infotecnología y su aplicación a los proyectos de investigación o innovación en empresas.
  • Desarrolla habilidades docentes para una intervención didáctica pertinente, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la capacitación empresarial.
  • Conoce cómo aprenden las personas y lo que deben aprender, ya sea en el ámbito escolar o en la capacitación empresarial.


Habilidades

  • Maneja eficientemente los recursos.
  • Genera ideas.
  • Detecta áreas de oportunidad.
  • Plantea soluciones.
  • Genera cambios y propuestas innovadoras para eficientar los procesos.
  • Aplica métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación.
  • Toma decisiones con base en los datos obtenidos.
  • Investiga, analiza y diagnostica problemas de decisión.
  • Desarrolla y evalúa soluciones.
  • Aplica la comunicación tanto oral como escrita.
  • Maneja con destreza el equipo cómputo.
  • Se adapta a los cambios y los promueve para mejorar las condiciones de la organización.
  • Obtiene datos, los procesa e interpreta la información.
  • Desarrolla soluciones creativas para la creación, integración y desarrollo en equipos de trabajo.
  • Analiza el medio ambiente de la empresa y su entorno.
  • Trabaja en grupo y desarrolla fuerzas creativas que conduzcan a optimizar los resultados.
  • Analiza e implanta programas que regulen las transacciones con el mercado meta de la empresa.
  • Planifica, organiza y dirige a todo su equipo de trabajo.
  • Está capacitado para la investigación que le permitan generar conocimiento y poseer información de calidad para el cambio organizacional.
  • Identifica problemas de la profesión, susceptibles de ser investigados o de lograr innovaciones, para el desarrollo de proyectos profesionales.
  • Diseña y ejecuta proyectos educativos y de formación en sus organizaciones laborales.
  • Es analítico, critico, reflexivo, capaz de ejercer como empresario, promotor, director, consultor, asesor e investigador; coadyuvando en la solución de problemas en las organizacionales y en el entorno económico, político y social.


Aptitudes

  • Manifiesta espíritu de investigación.
  • Es cooperativo, tolerante, seguro, visionario, eficiente, innovador, proactivo, abierto y adaptable a los cambios.
  • Fortalece su autoestima e independencia de pensamiento.
  • Dispuesto al aprendizaje.
  • Tiene iniciativa y ética profesional en su desempeño.
  • Es autocritico y propositivo.
  • Denota orgullo por la profesión y su ejercicio.
  • Respeta la naturaleza humana y sus acciones.
  • Mantiene una actitud de servicio.
  • Se supera permanente.
  • Es creativo en la actividad investigativa de la Mercadotecnia.
  • Vocación y amor por la enseñanza de otros, la docencia.
mapa curricular de mapa curricular de

Optativas especializantes

Investigación de mercados

  1. Estrategia precio producto
  2. Taller de Mercadotecnia Creativa
  3. Canales de comercialización
  4. Investigación cualitativa de mercados
  5. Estrategia de medios publicitarios
  6. Desarrollo de nuevos productos


Mercadotecnia en ventas

  1. Calidad Total
  2. Estrategia precio producto
  3. Canales de comercialización
  4. Estrategia de medios publicitarios
  5. Promoción
  6. Desarrollo emprendedor


Mercadotecnia contable

  1. Principios y procedimientos contables
  2. Sistemas de costos
  3. Taller de mercadotecnia creativa
  4. Estados financieros
  5. Desarrollo de nuevos productos
  6. Ética profesional


Mercadotecnia industrial

  1. Pensamiento critico
  2. Calidad Total
  3. Taller de Mercadotecnia Creativa
  4. Desarrollo de nuevos productos
  5. Simulación empresarial
  6. Desarrollo emprendedor


Administración en recursos humanos

  1. Comunicación Científica
  2. Gestión de Proyectos de Investigación o Innovación Profesional


Administración en recursos humanos

  1. Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica
  2. Gestión Educativa
Licenciatura en Mercadotecnia con acentuación en Investigación y Docencia

.

9 Cuatrimestres

¡Comienza tus estudios hoy!

Estamos a tu servicio