Licenciatura en educación con acentuación en Investigación y Docencia

Objetivos

Gestionar procesos educativos en los ámbitos escolar y social al desarrollar acciones de planeación, organización, ejecución y control de enseñanza aprendizaje, desde los aportes que hace las Ciencias de la Educación, enfatizando en la actividad investigativa y la docencia, de forma profesional, comprometido, honesto, responsable, con innovación y creatividad, demostrando ética profesional.

El aspirante a la Licenciatura en Educación, con Acentuación en Investigación, Gestión e Innovación deberá poseer los siguientes Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores:


• Haber aprobado el grado de estudios de nivel medio superior.

• Conocimiento y uso de herramientas tecnológicas e informática.

• Razonamiento lógico matemático.

• Capacidad de observación.

• Visión espacial.

• Ser creativo.

• Habilidades manuales y numéricas.

• Hábitos de lectura.

• Iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo.

• Preocupación por la problemática social de su entorno.

• Conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

• Actitud de servicio

• Aptitud, para: toma de decisiones y trabajo en grupos interdisciplinarios.

• Responsable.

• Auto disciplina.

• Emprendedor.

• Aptitud para el desarrollo de las relaciones humanas.

• Manejo de personal, dar instrucciones y ejercer el mando del mismo

• Aptitud de liderazgo.

• Abierto al cambio.

• Propositivo.

El egresado será un profesional universitario capaz de adquirir los siguientes:


Conocimientos

• Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.

• Conoce, comprende y aplica los fundamentos filosóficos, jurídicos, administrativos,

pedagógicos y didácticos del sistema educativo mexicano como referente para el

desarrollo su práctica docente y de gestión para la calidad y la innovación en las en

situaciones educativas.

• Conoce y usa métodos para elabora propuestas educativas innovadoras

• Fundamenta su práctica de social y educativa en teorías, principios, paradigmas y

postulados consensuados en la literatura.

• Utiliza y realiza investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el

uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones

problemáticas y/o desarrollar proyectos.

• Desarrolla habilidades docentes para una intervención didáctica pertinente, tanto en el proceso

de enseñanza aprendizaje como en la capacitación empresarial.

• Conoce cómo aprenden las personas y lo que deben aprender, ya sea en el ámbito escolar

o en la capacitación empresarial.


Habilidades

• Desarrolla estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales.

• Utiliza adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito educativo.

• Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.

• Diseña, ejecuta y evalúa planes y programas educativos para el mejoramiento institucional.

• Se comunica con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional en forma oral y escrita.

• Asume un liderazgo Participativo y Transformacional.

• Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.

• Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.

• Identifica problemas de la profesión, susceptibles de ser investigados o de lograr innovaciones,

para el desarrollo de proyectos profesionales.

• Diseña y ejecuta proyectos educativos y de formación en sus organizaciones laborales.


Aptitudes

• Asume la calidad como objetivo y el cambio curricular como referencia del proyecto

institucional.

• Manifiesta curiosidad intelectual.

• Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.

• Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y

educativos.

• Actúa con sentido ético.

• Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.

• Innovador y creativo en la actividad investigativa en el área social y educativa.

• Vocación y amor por la enseñanza de otros, la docencia.

mapa curricular de mapa curricular de

Optativas especializantes

Pedagogía

  1. Gestión del conocimiento
  2. Educación Internacional comparada
  3. Taller de elaboración de proyectos
  4. Gestión de la Educación
  5. Gestión de innovación
  6. Laboratorio de creatividad pedagógica


Administración educativa

  1. Gestión de la Educación
  2. Gestión e innovación
  3. Dirección y supervisión educativa
  4. Modalidades educativas y tendencias del desarrollo social
  5. Evaluación Institucional
  6. Diagnóstico de Instituciones educativas


Investigación educativa

  1. Gestión del conocimiento
  2. Medición tecnológica en la educación
  3. Educación Internacional comparada
  4. Mercadotecnia Educativa
  5. Diagnóstico de Instituciones educativas
  6. Laboratorio de creatividad pedagógica


Gestión educativa

  1. Gestión de la Educación
  2. Gestión e innovación
  3. Dirección y supervisión educativa
  4. Mercadotecnia Educativa
  5. Diagnóstico de Instituciones educativas
  6. Evaluación Institucional

Administración en recursos humanos

  1. Comunicación Científica
  2. Gestión de Proyectos de Investigación o Innovación Profesional


Administración en recursos humanos

  1. Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica
  2. Gestión Educativa
Licenciatura en educación con acentuación en Investigación y Docencia

.

9 Cuatrimestres

¡Comienza tus estudios hoy!

Estamos a tu servicio